Los Andes

Departamentos clave para la elección y “la madre de todas las batallas”

Martha Reale sostuvo que Cambia Mendoza “se encamina a un triunfo cómodo en Mendoza” cuya diferencia con La Unión Mendocina “puede ser 20 y 24 puntos de diferencia”.

No obstante, aseguró que si bien hoy el frente de De Marchi aparece segundo, “no está tan lejos el peronismo”, que hoy pelea en un “empate técnico” con La Unión Mendocina, aunque está “abajo de su piso histórico”.

“Hay que agregar ahora la comprensión de la Boleta Única”, manifestó Reale, quien añadió que las PASO “por definición han sido más laxas en nivel de compromiso y más lúdicas”.

En tanto, Roberto Stahringer, de Sociolítica, expresó que el escenario electoral tendrá dos tipos de resultados: “El estadístico, con el número de votos; y el simbólico, que es tan importante como el otro”.

Más allá de que hay unanimidad en que en Guaymallén, Capital y Godoy Cruz se hará fuerte CM; en el plano simbólico, Stahringer separa Luján y Las Heras, que serán “importantes para LUM porque son sus bastiones”. Para Reale, en tanto, Las Heras será “la madre de las batallas”.

En Luján hay quienes creen que habría una victoria de De Marchi. Una encuesta de Aliotto y Asociados, contratado por el municipio, dice que Sebastián Bragagnolo tiene un “nivel de satisfacción” del vecino de un 72,4%; mientras que la intención de voto a De Marchi y Esteban Allasino es de un 49,2%; bien por encima de Cornejo y Natalio Mema, con un 22,3%.

“El vecino aprueba la gestión y sabe que conmigo está Allasino”, declaró Bragagnolo. Para CM, este número “no es real” y está “exagerado”. En tanto, Reale se limitó a mencionar que “hasta el el momento Allasino no performa como Bragagnolo”.

En tanto, Las Heras tiene “final abierto” para la mayoría. Hay quienes sostienen que CM ganaría en tierra de Orozco. En el desagregado, aseguran que Francisco Lo Presti ganaría “por la mínima” la interna a Fabián Tello. En tanto, Martín Bustos haría lo propio con Diego Martínez Palau.

“Hoy no se puede arriesgar un resultado”, dice Stahringer. Agrega que Bustos (LUM) tiene un “alto nivel de desconocimiento” y que Orozco “no está subiendo”. Pero el demarchismo sostiene que ganará el municipio.

Por otro lado, San Martín es un misterio. “¿Cuánto vale el voto nostálgico del PJ con Jorge Giménez? Es una incógnita”, marcó el titular de Sociolítica sobre el precandidato de LUM.

Donde está la fortaleza peronista es en Tunuyán, Lavalle, La Paz y Santa Rosa; pero los ojos estarán puestos en las comunas con más votos: San Rafael y Maipú.

“Dentro del mal panorama, en Maipú y San Rafael tendrán una buena porción de sus votos totales”, mencionó Reale. Stahringer coincidió en que, al no tener la “tracción” de los intendentes Matías Stevanato y Emir Félix en la boleta (desdoblaron comicios), podría ser una “buena situación” para que logre una victoria CM.

Mendoza

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/281517935510417

Los Andes