Los Andes

DERECHOS HUMANOS.

El tribunal dictó la pena máxima para ex militares y ex policías en la causa “Destacamento 144”. El resto recibió penas menores.

El Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Mendoza condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a seis de los 18 imputados en el juicio oral y público de la causa denominada “Destacamento 144” y aplicó penas que van desde los 7 hasta los 14 años para el resto de los acusados.

La última jornada de este proceso oral y público comenzó cerca de las 10 de este viernes. Luego de escuchar las palabras finales de los imputados, el Tribunal compuesto por los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña pasó a un cuarto intermedio.

Cerca de las 14, los magistrados dieron a conocer las sentencias de este proceso oral y público que se inició en marzo de 2019 y en el que se analizaron crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 107 víctimas, 61 de las cuales permanecen desaparecidas.

El tribunal dictó prisión perpetua para el ex comodoro de la Fuerza Aérea Juan Carlos Santamaría; el encargado del Destacamento 144, Hugo Zalazar; el ex oficial inspector del servicio 02, Armando Fernández; el ex cabo de la Policía Marcelo Moroy; el ex agente de Inteligencia, José Esteban Roccato y el ex cabo Ramón Dagoberto Álvarez.

En tanto, el resto de los imputados recibieron las siguientes penas: 14 años de prisión para el ex jefe de Compañía de la Policía Militar de la IV Brigada Aérea, Alberto Raganato; 10 años y seis meses de prisión para el ex jefe del Escuadrón Tropa, Juan Carlos Cuadrado; y nueve años y seis meses de prisión para el ex integrante del Personal Civil de Inteligencia (PCI), Oscar Simone.

Por su parte, el ex jefe de la Segunda Sección de Ejecución, Vicente Ornar Navarro Moyano, recibió 10 años de prisión; ocho años y seis meses el ex director de la Banda de Música de la IV Brigada Aérea, José Santos Chiófalo; 8 años y seis meses también para el ex sargento primero, Anacleto Calderón, y la misma condena para el ex sargento ayudante, Juan Carlos Luis.

Asimismo, fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión el ex jefe de la Regional Oeste de Inteligencia, Emilio García Ponce. Misma condena para el ex jefe División de Contrainteligencia, Julio Agüero, y se condenó a ocho años de prisión al ex subinstructor de la IV Brigada, Néstor Carmona; ocho años de prisión también para el ex oficial inspector de la comisaria 16, Manuel Martínez y por último se condenó a siete años y seis meses de prisión al ex cabo primero Guillermo Campanille.

Gritos, aplausos y lágrimas

Al comienzo del debate hicieron uso de las últimas palabras los imputados, quienes manifestaron su inocencia por los delitos que fueron imputados. Uno de ellos fue el ex comodoro Juan Carlos Santamaría, quien declaró: “Quiero reafirmar mi total y absoluta inocencia de los hechos que se me imputan. Nunca recibí ordenes relacionadas con la privación ilegítima de la libertad, secuestros, torturas, desapariciones, nunca recibí y emití ordenes ilegales”.

En la sala de debates, ubicada en el primero piso de Tribunales se ubicaron familiares de desaparecidos con carteles con fotos de las víctimas.

Comunicada la condena, la sala de audiencias rompió el silencio recordando a las víctimas y surgieron algunas lágrimas de familiares luego de que, si bien fueron todos condenados, sólo seis imputados recibieron la pena máxima. En este contexto, el fiscal Daniel Rodríguez Infante dijo que “el veredicto tiene algunas cuestiones que acuerdan con lo que nosotros habíamos postulado”.

“Sin embargo, hay algunas otras cuestiones que nosotros no estamos de acuerdo: de las 18 personas que fueron sentenciadas nosotros habíamos pedido en 16 casos prisión perpetua porque tenían atribuidos una gran cantidad de delitos”, acotó.

La querella, a cargo del abogado Fernando Peñaloza, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hizo un análisis “positivo” en el sentido de que “todos los acusados que llegaron al juicio fueron condenados, no hay una absolución”. El debate comenzó en abril de 2019 y concluyó este viernes. Se juzgó el papel de ex miembros del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, de la Fuerza Aérea, y policías del Departamento de Informaciones (D2) y personal de las comisarías 7 y 16, de Mendoza. / Télam

Mendoza

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/281586654987153

Los Andes