Los Andes

Por ahora las PASO y planteos contra la Nación

José Luis Toso jtoso@losandes.com.ar

sea la fundacional del espacio. “El aperturista es Horacio (Rodríguez Larreta). Que se vayan con él”, se animan a decir cada día con más insistencia. Recordemos que el jefe de Gobierno porteño también estuvo recientemente en nuestra provincia, pero fundamentalmente lo hizo para cerrar la puerta, al menos por el momento, a su vínculo con Omar De Marchi, que fue su armador electoral en las provincias. Luego el lujanino decidió dar el salto y formar su propia coalición en esta provincia, con lo cual crujió bastante la coalición a nivel nacional.

Difícilmente haya algún tipo de pronunciamiento de la precandidata presidencial Bullrich si es que ya se hubiese decidido por Suárez para completar su fórmula hacia las PASO de agosto. Mendoza se encuentra a una semana de las primarias provinciales y, como ya se ha dejado trascender desde la usina radical local, la prioridad son esas elecciones, en las que la figura excluyente del oficialismo es Alfredo Cornejo. Lo que menos pretenden en el oficialismo provincial es generar algún tipo de confusión en el electorado. Dividamos los tantos, parecen decir: elecciones nacionales por un lado y provinciales por otro.

Pero que Suárez está incluido en el listado de posibles precandidatos a vice de la ex ministra de Seguridad de Macri no quedan dudas, porque así lo aseguró la propia aspirante presidencial en recientes declaraciones periodísticas. Hay conjeturas, claro que sí: una eventual postulación del radical bonaerense Maxi Abad podría potenciar las posibilidades de Juntos por el Cambio en un territorio clave para las aspiraciones de cualquier sector que pretende gobernar el país.

La visita de Patricia Bullrich también será el marco elegido por dirigentes demócratas frentistas, es decir, lo que no están en sintonía con la

Que Suárez está incluido en el listado de posibles precandidatos a la vice de Patricia Bullrich es algo que aseguró la propia aspirante presidencial.

conducción del PD, para dar el salto formal hacia las filas de Pro, dejando atrás su militancia demócrata. El adiós a las filas en las que se formaron como dirigentes o militantes. El PD sabe mucho de eso.

Se trata de un sector de los demócratas que siempre apostó en el plano local por la conducción política de Cornejo y Suárez y que no logró imponerse en el ámbito de su partido a los lineamientos fijados por los dirigentes Carlos Balter y Gabriel Llano. Es justo reconocer que las diferencias demócratas primero con Cornejo y ahora con Suárez están bastante en sintonía con los planteos sobre la construcción de poder que provienen de De Marchi y que de algún modo argumentaron su ruptura y la constitución de La Unión Mendocina.

También debe recordarse que actualmente los demócratas son de algún modo parte del nuevo armado hecho por De Marchi a nivel local, mientras que en el plano nacional mantendrían su vínculo con Javier Milei, al que no dudaron en darle cobertura partidaria cuando el libertario aún no tenía personería partidaria en muchos lugares, incluyendo a nuestra provincia.

Por lo tanto, no tenía mucho sentido la permanencia de disidentes en la casa de los demócratas. Además, este nuevo éxodo de alguna manera le permite al Pro local cubrir lugares vacíos que dejó gran parte de la dirigencia que optó por peregrinar hacia el nuevo armado de De Marchi.

Opinión

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/281672554333073

Los Andes