Los Andes

La Amazonia, prioridad de Brasil

Rosendo Fraga Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

La actividad de espionaje ha sido un factor de tensión en la relación militar entre Brasil y Estados Unidos. Medios militares sostienen que recientemente tuvieron lugar vuelos de espionaje realizados por aviones Boeing WC-135R, que sobrevolaron la costa brasileña en dos oportunidades. Cabe recordar que, en 2015, cuando gobernaban Dilma Rousseff y Barack Obama, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) controló los correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas de la entonces presidenta de Brasil. Hubo una enérgica protesta diplomática y el embajador estadounidense fue convocado a la cancillería brasileña. La información provenía de los documentos filtrados por el ex agente estadounidense Edward Snowden y difundidos por la TV Globo. La posibilidad de espionaje estadounidense sobre la Amazonia es considerada una amenaza por sectores militares brasileños. En forma anónima, una fuente militar dijo que “en caso de conflicto, ya tienen mapeada la ubicación: toda misión militar en tiempo de paz fuera del país tiene como objetivo secundario el propósito de la toma de datos para un posible conflicto”. No es sólo un problema de cooperación mal correspondida. La multipolaridad impulsada sobre todo por China y Rusia, y a la que apoya con limitaciones Lula, es un factor que incide en ello. Cabe señalar que entre las preocupaciones también está la base militar francesa en la Guyana. Es que Francia ha tenido una posición muy crítica a la política brasileña para preservar la Amazonia.

A ello hay que agregar que la cooperación en materia de industria e investigación para la defensa entre Washington y Brasilia, es problemática. Intentos brasileños para que Estados Unidos adquiera aviones de las empresas Avibras y Embraer no han tenido resultado. Tal es el caso del avión Supertucano, que Estados Unidos desestimó comprar tras pruebas y negociaciones. Pese a ello, Brasil en América Latina es el segundo comprador de material militar estadounidense detrás de México. Cabe recordar que, en 2003, cuando Lula asumió por primera vez, interrumpió el uso compartido con Estados Unidos de la estratégica Base Aeroespacial de Alcántara, en el estado de Maranhao, pero el gobierno de Michelle Temer retomó ese proyecto.

Las relaciones militares de Brasil con China no han tenido un desarrollo significativo. Pero el último día de mayo, llegó a Brasil, una delegación de 20 militares chinos, en paralelo al ejercicio militar multinacional que tendrá lugar en la Amazonia con participación de EE.UU.

Lula fluctua entre el alejamiento geopolítico de Estados Unidos y el mantenimiento de las relaciones de cooperación. Pero en las relaciones militares internacionales de Brasil juega un rol fundamental la región de Amazonia.

Opinión

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/281706914071441

Los Andes