Los Andes

Érase una vez ..... la Argentina

César Dossi Periodista

al país con la callosidad en sus manos como tatuajes de boga popular. Sin pasacalles ni embutidos, sin prebendas ni becas políticas perpetuas.

Atrás quedaba aquella revolución industrial. Ni más allá ni tan acá, emergía en crisis “el país que no miramos” que hoy nos encandila con su pobreza.

Lo popular perdió la percepción desvirtuada con ofertas sin garantías y al argentino de raza le canjearon la dignidad por bolsones piqueteros.

La diáspora que duele y entristece. Era esa sentencia feroz que aterrizaba en Argentina y estigmatizaba una época: “La única salida es Ezeiza”. Pero el check-in aún carga maletas en esa pista que catapulta almas nómades a horizontes lejanos, tan remotos para el abrazo.

Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 se registró la salida de más de un millón de argentinos y extranjeros con documentación argentina. Entre ellos más de 50 mil salían por “mudanza”. Y el diario británico Financial Times, en 2022, también imprimía en sus páginas títulos catástrofes y estampaba un duro análisis sobre la realidad económica: “Los argentinos están dejando el país al tiempo que la crisis económica se profundiza y empuja a miles a emigrar por primera vez en una generación”.

La Reina del Plata brillaba como nunca. Pero hoy es conocida por la sequía, y su esplendor quedó opacado por la adulteración de los valores de la República.

Ya cuesta abajo, en el atolladero donde se barajaron las más espurias maquinarias políticas, un día de otoño como este pero 20 años atrás, se imponía una ideología que nos codeaba con el narcotráfico, dictadores y falsos profetas.

Hoy se rompió un eslabón, y mañana se cortará la cadena que arrastraba la avaricia y desterraba los sueños de un país que, joven y arrogante, se llevaba al mundo por delante. Érase una vez, ... la Argentina.

Opinión

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/281724093940625

Los Andes