Los Andes

Minería y Petróleo. El ciclo Pilares analiza las oportunidades y los desafíos

CONVOCATORIA. En esta segunda edición, Los Andes propone reflexionar sobre un escenario para que ambas actividades contribuyan a una Mendoza pujante. La cita es virtual el martes 6 desde las 10.

Este martes 6 de junio se realizará el primer encuentro de la segunda edición del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Los Andes. El espacio que se ha instalado entre los mendocinos arrancó su recorrido el año pasado y gracias a la aceptación y a la necesidad de un ámbito para analizar los temas con una mirada a largo plazo es que se pone en marcha nuevamente, esta vez con un foco más preciso en cada uno de los foros.

La minería y el petróleo como palanca de crecimiento de la matriz productiva de Mendoza es la propuesta en esta ocasión y se podrá ver a través de la web del diario y su canal de YouTube a partir de las 10.

Primer panel

“Mendoza tiene un amplio potencial geológico-minero para el desarrollo de proyectos mineros, principalmente de cobre y menor de oro-plata, y una gran oportunidad para aportar al crecimiento económico provincial, regional y nacional”, tal como observan desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Por ello, el primer panel -moderado por Soledad González, editora de la sección Economía de Los Andesse enfocará en los Desafíos de la industria minera en la provincia a través de la opinión de referentes de diferentes sectores.

Marita Ahumada es geóloga ambientalista minera; tiene experiencia en prospección y explotación minera, y actualmente preside la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y es directora del Comité Asesor en Women in Mining Argentina.

Eddy Lavandaio es geólogo, investigador, docente especializado en exploración minera. Es miembro de la Asociación Geológica de Mendoza. Sus últimas obras publicadas son “Mapa geológico de Mendoza” (en 2023)

Para agendar.

Se puede seguir el evento virtual en https://new.losandes.com.ar/pilares/ La cita es el martes 6 de junio, desde las 10. Las marcas y organizaciones que acompañan a diario Los Andes en este encuentro son: Punto a Punto, Radio Mitre Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Asociación Ejecutivos de Mendoza, Fundación Pro Mendoza y OSEP. y “Minería: Perón y después” (en 2021).

Emilio Guiñazú es ingeniero industrial y se desempeña como gerente general de Potasio Río Colorado y de Impulsa Mendoza Sustentable.

Segundo panel

También el petróleo cuenta con espacio para seguir aportando a la provincia. Según los datos que el economista Rodrigo Gonzalez vertió en su texto del libro que resumió la primera edición del ciclo Pilares (que se puede comprar a través de la Tienda Los Andes), “la producción local presenta un retroceso casi constante desde 2009, al punto que la extracción de 2022 representó el 61% del volumen extraído hace casi 10 años atrás”.

En este contexto, el segundo panel -moderado por el periodista Mauricio Manini- debatirá sobre las Oportunidades de la explotación petrolera en Mendoza a través de la visión de tres especialistas.

Diego Trabucco es ingeniero industrial y lidera el proceso de expansión y desarrollo de Aconcagua Energía, que integra operaciones en Upstream, Midstream, Servicios Petroleros y Generación de Energías Renovables. La empresa se encuentra posicionada como la 12a compañía de energía y la sexta productora de hidrocarburos convencionales en Argentina.

Jésica María Doba es economista, máster en Finanzas Publicas. Se desempeña como consultora economista del BID y es parte del área de Informes Económicos de Fundación IDEAL.

También formará parte del panel Mario Sánchez, quien es vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El ingeniero de petróleos también fue director de la Carrera de Ingeniería de Petróleos y se desempeñó como secretario del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Lo que dejó el primer ciclo

Desde setiembre de 2022 hasta abril de 2023 se realizó la primera edición del ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región, algunos fueron presenciales y otros virtuales, pero siempre se pudieron seguir desde las plataformas digitales de Los Andes.

Innovación y talento, Matriz Productiva, Educación, Calidad institucional, Salud, Infraestructura y Gobierno digital fueron los siete “pilares” elegidos. En esa etapa, los análisis fueron más generales y la propuesta, ahora, es ahondar más en algunos aspectos de cada pilar.

Economía | Pilares

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/282235195048849

Los Andes