Los Andes

Saldo positivo para los mendocinos que participaron

El Mercado de Industrias Creativas de Argentina finaliza este domingo. Algunos artistas y productores locales cuentan su experiencia en este gran evento, único en el mundo.

Carina Bruzzone

Los artistas y productores locales que estuvieron presentes en el MICA (Mercado de Industrias Creativas de Argentina) hablaron con Los Andes y contaron sus experiencias en el evento cultural más importante del país.

En la tercera y última jornada completa -ya que hoy está previsto el cierre para las 16- los mendocinos que participaron del MICA coinciden en que representa una oportunidad única de vincularse y darse a conocer en los diferentes mercados locales e internacionales, como también de intercambiar métodos y estrategias que permitan mejorar sus propuestas artísticas en función de las nuevas tecnologías y el interés de los mercados.

En general, coinciden en que las rondas de negocios, en las que los artistas se presentan ante “compradores” a quienes interesar, fueron las más provechosas para los locales, en tanto los temas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías estuvieron entre los temas más requeridos por los asistentes al MICA.

De los músicos mendocinos, muchos ya habían tenido una experiencia aquí y vinieron preparados para buscar específicamente datos o reuniones preprogramadas con la finalidad de concretar la apertura de nuevos mercados. En otros casos, como el del folklorista Nahuel Jofré, era su primera experiencia pese a tener una asidua relación con Buenos Aires: “Viajo acá periódicamente y vengo porque me hace bien estar, me estimula”, dice.

En cuanto al evento MICA, contó que era su primera visita en la que no solo vino buscando información y oportunidades fuera de la provincia sino para presentar un show en el cierre, hoy a las 16. “Vengo por primera vez en esta ocasión a participar de esto que se llama showcase, digamos, prefiero pensarlo como un pequeño concierto solista con mi guitarrón toco ese instrumento- y con tres canciones mías así como recorrer un poco de mi obra de estos últimos 10 años”, adelanta. “Vengo porque tengo ganas de cantar en La Trastienda, me parece un escenario precioso”.

Jofré aprovechó para anunciar su próximo disco, “Del cristal con que se mira”, que tendrá su presentación con “la bandada” que acompaña al músico el próximo 24 de junio en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Como muchos productores musicales, Nicolás Arias, representante de la banda mendocina Spaghetti Western, también estuvo en el MICA como invitado, aunque no es la primera vez que participa y considera que la experiencia es por demás positiva sobre todo para los que, como él, intentan abrir puertas de ida y vuelta para las bandas locales que buscan una salida al exterior. “La experiencia es bastante positiva, hicimos contacto con gente de San Luis, San Juan, Córdoba, Rosario, Uruguay y Chile, con la idea de armar un corredor para hacer girar bandas”.

Por otro lado, consideró que “es bastante productivo descentralizar un poco de Buenos Aires y abrirla al interior del país”, y agregó: “La idea es, como productor individual, facilitarle Mendoza a proyectos que vienen de afuera y, obviamente con mi Spaghetti Western poder salir de la provincia y generar mayor movimiento”.

La oferta es enorme, por eso los más experimentados recomiendan venir al MICA con objetivos concretos, más allá de la posibilidad de ver a otros artistas en acción: “Hoy acabo de terminar de cerrar la gira y lo que quería hablar, así que aproveché la tarde para ver algunos shows de bandas y teatro”.

En este sentido, destacó la iniciativa de los organizadores del MICA que este año descentralizaron las presentaciones artísticas en diferentes salas, cafés, librerías y espacios de la ciudad, circundantes al Centro Cultural Kirchner. “Me pareció tremendo porque permite conocer algunas salas nuevas. Si bien vengo mucho a Buenos Aires a trabajar, no conozco tanto la escena, así que quiero aprovechar a conocer ahora”, concluyó.

Un aspecto a destacar es la necesidad de que los gobiernos locales incentiven la participación de los artistas tanto consagrados como emergentes en una actividad de la enorme magnitud del MICA, ya que proporciona no solo posibilidades de vínculos y proyección internacional, sino que permite intercambiar ideas y conocer qué se está haciendo en otros lugares.

Tal es el caso de Evelyn Ortiz, una productora chilena que asistió sponsoreada por el gobierno de su país. “Yo soy invitada por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de Chile. Ellos ya armaron una delegación de distintos actores de distintas áreas y nos invitaron a participar”, explica.

En su caso, detalló que realizan un trabajo particular con la línea de trenes y subtes de la ciudad -en su caso Valparaiso- que busca integrar cultura y reconstrucción de las líneas. “Vengo en representación de la Red Fermenta, una red de productores escénicos. Además represento el proyecto Trenzando, que es un centro cultural itinerante que viaja por la línea de los trenes en Chile y va trabajando en conjunto con las comunidades, activando procesos codiseñados. Este proyecto, en su segunda etapa se dedica a rehabilitar las estaciones ferroviarias”, destacó.

Uno de los afectados por la reprogramación de vuelos fue Mariano Peralta, de la Orquesta Barroca de Mendoza, quien logró llegar a Buenos Aires el viernes por la noche y aprovechó la jornada del sábado participando de todas las actividades previstas. “Hace bastante que vengo siguiendo el mercado de Industria creativas de Argentina, de hecho con la Orquesta Barroca en el año 2019 fuimos seleccionados y ganamos un premio para hacer la filmación de un vídeo que está subido en los portales del MICA que suelen frecuentar muchos compradores internacionales”, explicó.

Pese a haber ganado un premio, Peralta no había asistido en forma presencial anteriormente: “Esto es gigantesco realmente, porque tenés todas las artes, muchas mesas de negocios, mucha gente muy interesada en ver nuevas ideas sobre todo en el sur de Latinoamérica, porque no está limitado sólo a Argentina”.

Por otro lado, todo el evento genera una sensación de entusiasmo y alegría de compartir que se respira tanto en las salas de CCK como en cada uno de los lugares destinados a muestras y showcases. ”De alguna manera uno ve y empieza a vivir esa energía que se va generando sobre todo en las franjas etarias de los más jóvenes, que siempre son los que vienen revolucionando y eso se va contagiando, lo ves de forma transversal a todas las actividades”.

En el caso particular de la Orquesta Barroca de Mendoza, Peralta resaltó el interés que despierta una agrupación privada de música clásica que se mantiene en el tiempo, con más de 30 conciertos en el año y la posibilidad de recibir asesoramiento de grupos internacionales vinculados al tema: “Me daban distintas ideas, consejos de cómo hacer para que esto se mantenga, vinculaciones, consejos económicos”, y a la vez que recalcó la posibilidad de vincularse en segundo y tercer grado a partir de los contactos realizados durante el día. “Eso termina siendo lo rico de esto, porque más allá del contacto de la charla de negocio, uno puede llegar a generar vínculos y lograr objetivos para que el ámbito cultural de la provincia siga creciendo”.

En cuanto al proceso de selección, Peralta destacó que hay que llenar una serie de requisitos, tras lo cual existe la posibilidad de quedar seleccionado y asistir con gastos pagos: “Hay que empezar por crearse un usuario y cargar un portfolio de todo lo que uno hace (presentaciones, premios, notas de prensa, viajes, conciertos). Luego de pasar por una evaluación y comprobar que todo eso es real, te permiten habilitar tu portfolio para que te puedan contactar de distintos mercados culturales de todo el mundo”. Y destacó: “Cuando yo ingresé al MICA en el 2019 estuve en contacto con varios mercados de Estados Unidos que después se cayeron por la pandemia”.

Mariana Horno, representante de Pasado Verde, contó que es la segunda vez que tiene la oportunidad de participar y destacó los beneficios de asistir a todas las rondas de negocios asignadas, ya que al tratarse de una banda netamente local es de vital importancia generar vínculos que, no necesariamente, deban pasar por la Capital: “sobre todo con las personas que conocí que estaban en mi misma situación de comprador, con quienes pudimos hacer alianzas y encarar proyectos juntos a nivel federal”.

Destacó que muchos contactos realizados el año anterior estuvieron siguiendo la trayectoria de la banda, con lo cual se abrieron posibilidades en otros escenarios. “Hasta ahora hay cosas prometedoras, y mañana son los festivales internacionales, así que tengo las mejores expectativas”, concluyó.

El MICA comenzó el jueves 1 de junio, con la presentación de distintos funcionarios nacionales e internacionales, como la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, quien acompañó a la delegación de su país que este año eran los invitados especiales. Además estuvieron presentes en la apertura ministros y secretarios de los países que conforman el Mercosur, además de representantes culturales del país,

Previo a la apertura oficial, se presentó un desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal MANTA” durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Las mantas, ruanas y ponchos fueron trasladados desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán para esta presentación

Los participantes coinciden en que el MICA es una plataforma que invita a conocer y ser conocidos, en un mercado que excede los límites de nuestro país.

Estilo

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://losandes.pressreader.com/article/282278144721809

Los Andes